ARTISTAS PARA INSPIRAR: Brecht Evens 

Ha sido una grata sorpresa descubrir y leer dos novelas gráficas de este artista belga que desconocía, aunque ya lleva unos años destacando por su original manera de dibujar los tradicionales «cómics». Las novelas que he leído son… ambas publicadas en España por editorial Sins Entido, se pueden comprar aquí.

Foto de las dos portadas.

Empecemos por los contenidos, por las historias. Parece que es un autor bastante interesado en desentrañar, con un cierto punto de sarcasmo, las relaciones humanas modernas. Los argumentos se hacen cortos y en cierto modo poco profundos a pesar de que son libros de … páginas. Aún así te arrancan varias sonrisas y dejan buen sabor de boca.

Un lugar equivocado comienza con una reunión de antiguos compañeros de instituto, en cuya historia o personalidad apenas se detiene el autor para centrarse enseguida en el personaje del que todos hablan y hacia el cual todos se sienten un poco obsesionados:… En la segunda parte de la obra por fin aparece este personaje durante una de sus habituales conquistas amorosas. El tema de la obra es él, el líder, ése tipo de persona que siempre destaca en cualquier ambiente, al que todos aman e idolatran, cerca del cual todos quieren estar y con el que todas que todas quieren acostarse.

Te deja la sensación de ser un muy pequeño extracto de una historia mayor, por eso en cierto modo creo que peca de superficialidad y fragmentaria.

Los entusiastas tiene un argumento más maduro y cerrado, parece una obra más redonda y pensada. Un conjunto de artistas reunidos en torno a una bienal organizada en un ambiente campestre, con sus rivalidades, excentricidades, estupideces (de nuevo el sarcasmo que nunca le falta a Evens ) y sobre todo la figura del líder qusobresale por encima de los demás, al que todos admiran y con el que lla chica se quiere acosta. Espera, me acabo dedar cuenta de que es el mismo argumento de la obra anterior, Evens tiene una extraña obsesión por los líderes.

No me parece que sea un autor que destaque por sus historias (aunque tampoco es que sean malas), pero sí, y mucho, por su habilidad gráfica. Aquí hay mucho que decir y me parece un maestro del dibujo y la ilustración.

Parece (o eso deduzco de la simple observación de sus libros) que para dibujar sus cómics utiliza acuarelas, a veces aplicadas con grandes aguadas que crean manchas de color que llenan la página entera:

Y a veces utiliza pinceles muy finos para crear con la acuarela líneas de dibujo tan precisas que casi parecen realizadas con rotuladores o lápices de colores:

A lo largo del libro va combinando continuamente estas dos técnicas en mayor o menor medida según lo que necesite en cada momento:

Por ejemplo, me parecen absolutamente geniales estas dobles páginas en las que representa el encuentro sexual de la pareja protagonista: Cómo mezcla el dibujo de líneas con la aplicación de manchas de colores, la absoluta libertad a la hora de representar las figuras humanas y de disponer de la página según le plazca…. todo es magnífico en estos dibujos:

Va desde la representación más realista, como en estas viñetas que representan evocadoras. Fotos antiguaa

Al dibujo más libre

Permitiéndose por el camino todo tipo de transparencias

Sugerencias

Superposiciones

Elipsis u omisiones intencionadas

Dibujar mal, dejando los dibujos muy ligeramente a bocetados

… en definitiva, que dibuja con total libertad, incorporando todas las vanguardias pictóricas al cómic. Es libre y ni siquiera cae presa de sí mismo. (Y me parece mucho más osado el primer libro que el segundo).

A veces es horror vacui

Y a veces sabe encontrar la esencia de un dibujo reducido a su mínima expresión

Se le agradece que no utiliza bocadillos y sea libre en la distribución del texto

Tan libre que veces libera al texto de la tiranía del dibujo y es e dibujo el que está al servicio del texto o casi se prescinde de él. Se agradece, nl es habitual en novela gráfica.

También libera al cómic de dela tiranía de la viñeta, utilizando otros mecanismos en en su lugar

Personajes con rostros muy característicos y diferentes entre sí.

Utilizar un color para cada personaje.

La gran libertad con la que interpreta la figura humana

Y también el paisaje y en general cualquier cosa que se le ponga por delante

Siendo fascinante fascinau su sencillez para resolver cualquier reto representativ

te interesa la evolución de la novela gráfica y hasta dónde puede llegar como género, hay que leer a Brecht Evens. Si además tuviera la capacidad de crear historias profundas como Chris Ware, sería un auténtico genio. Seguiré leyendo cosas suyas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *